La tecnología en general fue ideada con la principal intención de hacer la vida de los seres humanos más sencilla y llevando un mejor estilo de vida. A partir de ello se han desarrollado diferentes tipos de soluciones que son más específicas, y se enfocan en el cumplimiento de ciertas tareas; por ejemplo, las soluciones de automatización de procesos, las cuales buscan eficientar tiempos y optimizar recursos para las empresas.

Por sus siglas en inglés, la BPA (Business Process Automation) tiene como principal objetivo la administración de tareas sumamente complejas, a tal grado que se debe personalizar la implementación según sean las necesidades y condiciones en las que se encuentre cada empresa.

Es importante mencionar que la BPA no es lo mismo que la RPA (Robotic Process Automation), pues muchas veces suelen ser conceptos que se confunden con facilidad. Su principal diferencia radica en el tipo de procesos que automatizan, siendo el caso de la BPA se encarga de los procesos que son más complejos, mientras que para la RPA los procesos que simplemente son repetitivos a través de un software y causan mayor exigencia de tiempo para su cumplimiento.

A través de la automatización se cumple totalmente con el cometido de facilitar la ejecución de tareas que muchas veces suelen ser complejas, exigiendo grandes cantidades de tiempo y recursos económicos. Hablando específicamente de su aplicación en entornos empresariales, esta solución trae consigo una amplia variedad de beneficios para las organizaciones.

Algunos de los beneficios de la automatización de procesos empresariales son:

  • Mayor eficiencia de los procesos complejos y demandantes en tiempo y recursos económicos.
  • Perfeccionar los procesos gracias a la reducción de errores humanos.
  • Reducción de costos como resultado del incremento en la eficiencia y reducción de errores humanos.

Además, con la implementación a largo plazo de soluciones BPA es posible mejorar la ejecución de procesos, tomar decisiones estratégicas con base en resultados medibles y datos, optimizar tiempos e identificar oportunidades de negocio para poder aprovecharlas con ventaja ante la competencia.

Estas soluciones dan una base sólida y competitiva para las empresas que apuestan por la tecnología de este tipo, pues al innovar en la ejecución de los procesos, se genera más confianza entre los clientes, mejorando el posicionamiento en el mercado y la forma en la que son percibidas como empresas innovadoras, competitivas y revolucionarias.

Aunque no todas las empresas tendrán la capacidad de adoptar estas soluciones en sus primeros años de operación; debido a que no siempre se cuenta con tareas complejas como las que busca la BPA, sí es necesario que estas tengan en mente la posible implementación a un mediano o largo plazo, pues conforme vayan creciendo, también lo hacen sus propias necesidades y exigencias. Estas tendrán que evolucionar e innovar a través de nuevas alternativas tecnológicas para lograr sorprender a sus clientes y no perder cuota de mercado.

En Censys buscamos ser el aliado estratégico que las empresas necesitan para cumplir con sus necesidades tecnológicas, por ello trabajamos constantemente por ofrecer soluciones competitivas, capaces de eficientar los procesos empresariales e incluso industriales.

¡Contáctanos para conocer más de nuestras soluciones y por qué somos el aliado que tu empresa necesita!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo