Business Analytics, Business Intelligence

Hoy en día todas las empresas recopilan y analizan grandes cantidades de datos que aprovechan para la toma de decisiones importantes, pues gracias a la implementación de diferentes tecnologías es posible ampliar el panorama de conocimiento para garantizar el planteamiento de estrategias más certeras y que favorezcan el desarrollo empresarial.

Incluso, muchas empresas consideran estos datos como uno de los activos más importantes que tienen e implementan otras tecnologías para garantizar la seguridad de estos en todo momento.

Sin embargo, para que estos datos sean verdaderamente valiosos deben pasar por un proceso de análisis para convertirse en información verídica, relevante y útil para la toma de decisiones empresariales. Para lograr triunfar en el aprovechamiento de esta información, es vital que los responsables conozcan a la perfección la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics pero sobre todo, cómo aplicar los dos enfoques correctamente.

Ambos procesos de recopilación y análisis de datos tienen la finalidad de apoyar la toma de decisiones empresariales, pero la diferencia más importante radica en los datos que cada uno utiliza.

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI) es un proceso que se encarga analizar los datos empresariales ya existentes; tales como: información de situaciones pasadas, actuales y la predicción de las operaciones comerciales, todo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías.

¿Qué es Business Analytics?

El Business Analytics (BA) es un proceso que también busca recopilar y analizar datos para predecir posibles resultados o situaciones; sin embargo, los datos que recopila provienen de diferentes fuentes de información, no son exclusivamente internas a la organización. Este enfoque aprovecha otras herramientas y bases de datos provenientes de fuentes externas, lo cual permite la predicción de nuevas tendencias y el panorama real del mercado en general.

Algunos puntos más concretos que permiten diferenciar el BI del BA son:

  • El BI realiza un análisis descriptivo con datos históricos y actuales, mientras que el BA realiza un análisis predictivo del por qué ocurren determinados eventos en el mercado y cuándo pueden surgir nuevos eventos.
  • La inteligencia de negocios permite detectar patrones de comportamiento para corregir errores antes de que perjudiquen el desempeño comercial de la empresa.
  • El análisis de negocios toma en cuenta datos provenientes del macroentorno empresarial (factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, etc.) que pueden interferir en el desempeño de la empresa.
  • Los datos provenientes del Business Intelligence son puestos a disposición de ciertas áreas en la empresa; tales como: marketing, contabilidad y managers que simplemente buscan optimizar el desempeño de su área. Mientras que los datos provenientes del Business Analytics idealmente deben ser correctamente aprovechados por expertos con formación en análisis de datos.

Ambos enfoques de recopilación y análisis de datos son complementarios entre sí al momento de tomar decisiones importantes, pues aplicar uno en específico no impide aplicar el otro; es decir, no son excluyentes entre sí. Esto sin duda representa una ventaja importante para las empresas, pues cuando logran ejecutar ambos enfoques adecuadamente, es posible optimizar su desempeño para alcanzar los resultados que se esperan.

En Censys confiamos plenamente en el poder que tiene la tecnología y los datos que se recopilan para impulsar el desarrollo empresarial y alcanzar los objetivos que se establecen con el tiempo. Por ello, ponemos a disposición de las empresas nuestra solución de business analytics…

¡Contáctanos!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo