Ciudades Inteligentes en la etapa post Covid
Ciudades Inteligentes en la etapa post Covid

Como centros de actividad, interacción y conexión humana, las ciudades de todo el mundo se han visto muy afectadas por los impactos del COVID 19. En medio de esta incertidumbre, la importancia de la transformación de las ciudades a ciudades inteligentes está más clara que nunca.

A medida que salimos de la crisis inmediata, existe una oportunidad única para mejorar la conexión mediante la incorporación de la infraestructura digital y las iniciativas de las ciudades inteligentes como parte del diseño, el desarrollo, el funcionamiento y el mantenimiento habituales de las ciudades. Aprovechando los datos y las tecnologías digitales, es posible rediseñar ciudades para que sean capaces de adaptarse ante todo cambio. 

Aunque la pandemia puso de manifiesto los problemas existentes, también reveló que, con la tecnología y los datos, incluso las comunidades menos conectadas y evolucionadas pueden ponerse al nivel de otras sociedades más avanzadas.

Sin duda las ciudades inteligentes exigen una movilización inteligente de todos los recursos digitales, de conocimientos urbanos disponibles y con su adaptación crean valor añadido, incluso en períodos de crisis, un claro ejemplo de esto es la adopción de un nuevo modelo de trabajo.

Ahora sabemos que el trabajo desde cualquier lugar funciona, sin embargo, muchos siguen queriendo un acceso flexible a oficinas colaborativas. Esto da a las empresas la oportunidad de reevaluar los espacios físicos de las oficinas y reevaluar las necesidades, añadiendo espacios y herramientas que los colaboradores realmente quieren en su espacio de trabajo, como terrenos abiertos para colaborar de forma segura, tecnología más rápida y mejor equipada, y mayor enfoque en el bienestar general. 

Esto ayuda a crear un equilibrio entre el trabajo desde casa y la vuelta a las oficinas, donde los modelos híbridos pueden ofrecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Los espacios de oficina también añadirán una mejor sanidad para que los trabajadores se sientan seguros.

No hay que olvidar que se tiene un enorme abanico de nuevas oportunidades digitales como el IoT para mejorar la habitabilidad urbana, la forma en cómo se trabaja y las condiciones de salud, incluso en casos de choque. Existen nuevos desarrollos potenciales impulsados por la tecnología encaminados a la creación de ciudades inteligentes, como:

  • Análisis de datos urbanos: plataformas o almacenes de datos urbanos, seguimiento de medios sociales, almacenamiento de datos compartidos, métricas de big data, etc.
  • Técnicas avanzadas de gestión de la información: técnicas de visualización, sistemas de satélites, uso de sensores, cuadros de mando urbanos inteligentes, tecnologías de eventos en 3D, análisis morfométrico.
  • Arquitecturas de red unificadasunifica los servicios de red y seguridad en una arquitectura basada en la nube para proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos en todas partes.
  • Gestión del espacio público: Planes de barrio interactivos, tecnología geocientífica, aplicaciones BIM, diseño de distritos ambientalmente positivos y seguros, modelos MCA multiactores.
  • Procedimientos de seguridad en línea: vigilancia con cámaras en espacios públicos, gestión avanzada de datos como herramienta preventiva contra la delincuencia, equilibrio inteligente entre las medidas de seguridad y la protección de la privacidad, gestión de catástrofes urbanas.
  • Aplicaciones de la tecnología social: IA, imágenes urbanas, robótica urbana en el sector asistencial, logística y aplicaciones de blockchain.
  • Nuevas formas de e-democracia local: participación ciudadana innovadora, procedimientos de contratación pública electrónica, sistemas de alerta temprana.

Está claro que el papel estratégico de las ciudades inteligentes es ser una escalera urbana de un paquete mixto de oportunidades socioeconómicas continuas e ilimitadas para sus habitantes. Esto se materializa en el contexto de proporcionar una perspectiva de futuro y un bienestar sostenible.

En Censys apostamos por un futuro conectado, mas seguro y con mejor calidad de vida, es por eso que día a día trabajamos de la mano de los más grandes fabricantes tecnológicos con el fin de brindar las herramientas, equipos y soluciones que impulsen la transformación digital tanto a nivel empresarial como urbano. Entre todos podemos construir la ciudad inteligente en la que queremos vivir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Acerca de este artículo
La pandemia puso de manifiesto que, con la tecnología y los datos, incluso las comunidades menos conectadas y evolucionadas pueden ponerse al nivel de otras sociedades más avanzadas.