aplicación de IoT

La salud constituye un bien público de vital importancia debido a que es determinante del bienestar de una sociedad en su conjunto. Para los gobiernos de todo el mundo, garantizar la salud de su sociedad es una de las prioridades más grandes, brindando acceso a servicios médicos de calidad para cualquier persona que lo necesite.

Así como muchos sectores e industrias han evolucionado en relación con las estrategias, medios y herramientas que implementan para optimizar la prestación de sus servicios; el sector médico también lo ha hecho con el aprovechamiento de nuevas tecnologías, técnicas y más. Por ello, con el paso de los años la implementación de tecnología IoT en entornos hospitalarios se ha vuelto más común y sobre todo, necesario para el desarrollo de gran parte de las actividades que realizan los profesionales de la salud.

La implementación de dispositivos IoT no sólo beneficia directamente la atención hacia los pacientes, sino también a los médicos y demás personal que colaboran en estos entornos.

Los beneficios principales de implementar tecnología IoT en entornos hospitalarios son:

  • Infraestructura inteligente: Con sistemas intercomunicados entre sí para transmitir datos usando protocolos de código abierto.
  • Consumo energético responsable: Se reduce el consumo de energía en habitaciones que estén desocupadas a través de sistemas de automatización.
  • Responsabilidad ambiental: Es uno de los resultados que trae consigo la reducción del consumo energético lo cual permite mejorar su actuación medioambiental.
  • Satisfacción de pacientes: Sucede cuando los pacientes se sienten en un entorno cómodo; que puede verse beneficiado por diferentes factores como los sistemas de control de infecciones, llamados eficientes a enfermeras e incluso, los equipos de entretenimiento.
  • Eficiencia laboral: Consiste en el aprovechamiento eficiente y total de los recursos disponibles para reducir los tiempos de búsqueda para encontrar material y poder atender a los pacientes de inmediato.
  • Seguridad: Comprende todo los sistemas que garanticen la integridad física de cualquier persona al interior de las instalaciones; ya sea los sistemas de videovigilancia, control de accesos, detección y supresión de incendios, iluminación, entre muchos más.

Adicional a ello, muchos pacientes están cada vez más dispuestos a recibir tratamientos médicos que solían estar ligados exclusivamente a los hospitales, para que comiencen a recibirlos desde sus hogares, tales como son las quimioterapias. Esto sin duda representa un beneficio considerable para los hospitales, pues pueden garantizar en medida de los posible, un mayor grado de satisfacción.

Entre las principales aplicaciones de IoT que han evolucionado y dejado atrás lo tradicional podemos resaltar que hoy en día los médicos ya pueden leer informes de dispositivos como electrocardiogramas, marcapasos o desfibriladores desde un dispositivo móvil donde reciben toda la información necesaria para atender la salud de sus pacientes.

Definitivamente esta tecnología ha traído cada vez más beneficios en la prestación de servicios de atención médica, optimizando recursos y garantizando experiencias mucho más satisfactorias para todas las personas involucradas. Así como en otros sectores, los entornos hospitalarios seguirán aprovechando la implementación de dispositivos IoT para garantizar la mejora continua de sus actividades y mantener una constante evolución de sus protocolos y estrategias.

En Censys impulsamos la adopción de soluciones tecnológicas que permitan a las empresas optimizar sus recursos para alcanzar el mayor grado de eficiencia posible. Por ello, gran parte de nuestras actividades están enfocadas a ayudar a las empresas no sólo a ejecutar actividades con mayor eficiencia, sino que al mismo tiempo estas cuiden de su seguridad y rentabilidad.

¡Contáctanos!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo