En el mundo actual, donde la cantidad de datos producidos por individuos y empresas es cada vez mayor, las funciones e importancia de los data center crecen de forma considerable. Al ser la infraestructura encargada de resguardar grandes cantidades de datos, para que puedan ser transformados en información concreta y relevante que impulse una mejor toma de decisiones, más certera y confiable, se debe garantizar una correcta gestión de estos datos almacenados.

Los datacenter se convirtieron en uno de los factores medulares para garantizar la continuidad y eficiencia a las operaciones digitalizadas de las organizaciones durante la pandemia, pues han sido capaces de soportar actividades de la vida diaria como el teletrabajo, las videoconferencias y el trabajo híbrido en general. Es entonces cuando se puede dimensionar con mayor facilidad el alcance que tienen estas soluciones tecnológicas en el mundo actual.

Impulsando una toma de decisiones estratégicas mejor informada

Sin embargo, no todos los datos que se almacenan pueden ser convertidos en información útil para las empresas, estos deben pasar por un proceso de análisis, evaluación y selección, comúnmente conocido como analítica de datos.

Es sumamente importante que este proceso sea ejecutado de forma estratégica y cuidadosa, ya que la información que será puesta a disposición de los directivos y personas responsables de la toma de decisiones empresariales debe ser capaz de mejorar la perspectiva que estos tengan del entorno tanto interno como externo que en el que se están desarrollando.

Otro de los aspectos que involucra la toma de decisiones estratégicas basadas en datos es a través del aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para eficientar la toma de decisiones automatizadas, permitiendo eficientar procesos repetitivos y optimizar los recursos más importantes para las empresas: personas, tiempo y recursos económicos.

Para ello, existen 3 pilares que impulsan la adopción de la toma de decisiones estratégicas basadas en datos:

  • Figura que promueva entre todas las áreas, la iniciativa de una toma de decisiones basada en datos. Comúnmente los altos directivos son quienes se encargan de promover una nueva cultura para que toda la empresa aproveche los recursos informáticos en la toma de decisiones.
  • El aprovechamiento de los medios y herramientas adecuados para que el factor humano adopte la nueva cultura organizacional.
  • Finalmente, el factor humano se convierte en el tercer pilar que impulsa esta tendencia tecnológica. Son quienes validan que las hipótesis planteadas son viables según los datos que se tienen a disposición.

Se estima que esta tendencia tecnológica incrementará su impacto y relevancia para las empresas en los próximos años, al grado que deban enfocarse en crear un departamento que no sólo se encargue de los modelos analíticos, sino también de la correcta administración y gestión de los datos que se almacenan para que estos sean aprovechados como información adecuadamente.

Además de cumplir con el almacenamiento de datos e información, los datacenter son la infraestructura de misión crítica que soporta todas las aplicaciones, sistemas, dispositivos y demás recursos que dan continuidad a las operaciones empresariales e impulsan el crecimiento de estas en la industria.

En Censys estamos altamente comprometidos en ser el aliado estratégico que las empresas Mexicanas del siglo XXI necesitan, impulsando su crecimiento en el
mercado y garantizando la continuidad y eficiencia de sus operaciones.

Por ello, trabajamos de la mano con los partners más compeespecializadostitivos de la industria tecnológica, que nos permitan poner a tu disposición las soluciones
que tu empresa necesita.

Contáctanos para conocer más.!!!! contacto@censystems.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo