Factores que hacen indispensable la implementación de Business Analytics
Factores que hacen indispensable la implementación de Business Analytics

Predecir el futuro es una habilidad que los seres humanos y las empresas aún no ha aprendido a desarrollar; sin embargo, el Business Analytics ha permitido estar un paso más cerca de predecir posibles resultados según el comportamiento histórico de las variables involucradas. 

Este proceso de gestión de datos e información favorece a la toma de decisiones bien informadasdentro de las empresas y organizaciones, lo cual resulta sumamente benéfico en la actualidad, pues gracias a la acelerada digitalización del mundo, la cantidad de datos disponibles y que se pueden obtener por medios digitales es muy grande.

Sin duda, no todos los datos son información útil, por lo cual es de suma importancia limpiar y depurar las bases de datos de tal forma que los datos puedan ser interpretados correctamente y convertirse en información útil para la toma de decisiones empresariales.

Para que el Business Analytics esté completo, pueda garantizar mayor precisión y sea eficiente, se debe pasar por 3 etapas diferentes: 

  1. Pasado: recopilación y análisis de datos para convertirlos en información relevante y de utilidad.
  • Presente: detectar debilidades y vulnerabilidades, tendencias del mercado, de los usuarios o consumidores, etc.
  • Futuro: trazar un plan estratégico de acción según la información analizada.

Definitivamente no existe nada mejor que la toma de decisiones basada en información concreta, real y objetiva, pues esto permite que las empresas mejoren en diferentes aspectos de sus estrategias. 

Algunos de los beneficios más importantes que hacen del Business Analytics un proceso indispensable para las organizaciones de hoy en día son:

  • Toma de decisiones de calidad
  • Mayor precisión en la planificación estratégica
  • Reducción de costos
  • Reducción de errores en la toma de decisiones

Muchas veces se puede ver como un proceso sumamente costoso, pues las tecnologías que se requieren como la inteligencia artificial y el machine learning pueden representar una inversión inicial considerable. Sin embargo, si se piensa a largo plazo, la reducción en costos de operación y gestión de información, considerando tiempo y recursos, sin duda puede ser una de las mejores inversiones que se puedan hacer para el mejoramiento del desempeño empresarial.

Es importante que las empresas empiecen a considerar la incorporación de tecnologías innovadoras en sus procesos del día a día, pues esto permite que se mantengan competitivas ante las nuevas exigencias y tendencias del mercado tan cambiante. De ello dependerá que sean percibidas como organizaciones fuertes, rentables e incluso mucho más confiables, pues las personas suelen tener mejor percepción cuando una empresa demuestra su compromiso por estar actualizada con las tendencias vigentes y más exigentes.

Garantizar una excelente calidad en la toma de decisiones es un reto importante, pero no imposible. Si se logra incorporar de forma eficiente el Business Analytics, las empresas podrán volverse más productivas y posicionarse mejor en el mercado pertinente. Si el planteamiento de estrategias mejora periódicamente, las metas y objetivos comerciales planteados serán mucho más fáciles de alcanzar.

En Censys estamos altamente comprometidos en ofrecer soluciones capaces de favorecer el desempeño y rendimiento de las organizaciones, para que al mismo tiempo estas puedan impulsar una economía fuerte de nuestro país. Por ello, ponemos dedicación y compromiso en la estructuración de nuestras soluciones y servicios. Contáctanos, nuestros asesores podrán asesorar y responder cada una de las preguntas que tengan respecto a las necesidades actuales de tu organización.

Contacto: marketing@censystems.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo
El Business Analytics ha permitido predecir posibles resultados según el comportamiento histórico de las variables involucradas.