IoT e Industria 4.0 – Realidad y tendencias en México
IoT e Industria 4.0 – Realidad y tendencias en México

Vivimos en una era en donde la demanda de los consumidores y las compras es cada vez mayor, los usuarios exigen productos altamente personalizados, sostenibles y de alta calidad y lo más critico es que todo lo quieren justo en el momento en que lo desean. Es aquí en donde la industria 4.0 y su implementación juegan un papel importante, debido a que por medio de esto se está dinamizando una transformación eficaz en las empresas, con aplicaciones audaces de las tecnologías inteligentes.

Gracias a la industria 4.0 se hace posible la conexión de cada sensor, dispositivo y/o maquinaria obteniendo datos e información que son usados para la toma de decisiones, predicciones e incluso identificación temprana de errores o fallas, transformando la manera en cómo se venía trabajando y acercando cada vez más a las empresas a modelos de negocio más competitivos.

Es bien sabido que la pandemia instauró nuevas normas de comportamiento en la sociedad, lo que a su vez marcó nuevos patrones de consumo y esto se convirtió en el catalizador perfecto para la aceleración de la transformación digital en todo el mundo. Estos factores impulsaron a las empresas mexicanas a comprender que es necesario adaptarse a los nuevos cambios e implementar estrategias que impulsaran su transformación digitalapoyándose en las tecnologías de la industria 4.0 y el IoT., México se encamina a convertirse en un líder de la industria 4.0 en toda América Latina.

Con el fin de impulsar las tecnologías de la industria 4.0, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) inauguró el Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (Ceprodi 4.0) en el Estado de México. Se tiene como objetivo impulsar programas para las empresas, profesionales y estudiantes, para que tengan las herramientas y puedan aprovechar de la mejor manera posible las tecnologías de la industria 4.0. También se facilita a las pequeñas, medianas y grandes empresas mecanismos de inclusión a la industria 4.0 para ampliarles oportunidades de crecimiento y diversificación de mercados. 

Para numerosas empresas mexicanas se ha marcado un punto de inflexión en sus capacidades para abordar las necesidades comerciales mientras se acercan a sus objetivos de transformación digital. Dentro de los mecanismos y servicios que se encuentran actualmente disponibles para las empresas en México son:

  • Digitalización 3D
  • Manufactura aditiva
  • Diseño CAD (prototipado rápido y simulado de procesos)

El gobierno del Estado de México en conjunto con la secretaria de desarrollo económico SEDECO y en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor se llevo a cabo el curso “Emprendimiento con IoT” en donde se capacito a más de 25 ingenieros y emprendedores. Términos y conceptos como IoT, digitalización, automatización, conectividad o big data comienzan a hacer ruido y a escucharse en las empresas que han detectado la importancia de generar cambios y romper con el paradigma que supone la industria 4.0

Con ayuda de la Industria 4.0 e implementando tecnologías IoT las empresas obtienen la capacidad para:

  • Generar y aplicar cambios en tiempo real basados en las preferencias, observaciones, comentarios e incluso los sentimientos de los usuarios.
  • Mantener conectada en un 100% a toda la empresa, promoviendo las ventas, los servicios y la logística operativa (fabricación, cadena de suministro)
  • Adaptar los activos y procesos de manera dinámica con el propósito de dar cumplimiento a las prioridades de la empresa y atender la demanda de personalización a escala. En pocas palabras, reinventar la producción y llevarla más allá de la fábrica.

Y aunque la gran mayoría de las empresas se están adaptando, aún queda un porcentaje que no ha considerado su transformación digital como algo importante e indispensable y es que no hay nada mas cierto que “el que no se adapta, muere”,las microempresas mexicanas aún se encuentran en la industria 3.0 y las medianas inician su camino hacia la 4.0. Es el momento perfecto para iniciar con el empuje de las empresas mexicanas hacia el futuro de los negocios y no es algo exclusivo para las grandes empresas, las PYMES también pueden y deben sacar el mejor provecho.

Las empresas mexicanas pueden aprovechar significativamente las ventajas de la industria 4.0 y dejar de lado los pretextos basados en la falta de recursos, información o en que no quieren interrumpir sus operaciones y la verdad es que no se requieren macro proyectos que generen cambios simultáneos en todas las áreas y procesos, por el contrario, se debe identificar los puntos críticos y definir un proceso clave que se pueda automatizar de forma rápida, ágil y sencilla, así sucesivamente hasta lograr esto en cada proceso de la empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Acerca de este artículo
La industria 4.0 hace posible la toma de decisiones, predicciones e incluso identificación temprana de errores o fallas y acercando cada vez más a las empresas a modelos de negocio más competitivos.