En los últimos años, la migración de aplicaciones y servicios a la nube se han mantenido en constante crecimiento, pues ha facilitado a las empresas el cumplimiento de gran parte de sus actividades más importantes, aún cuando estas implementen una modalidad de trabajo a distancia en su totalidad, o de forma parcial.
La consultora estadounidense Canalys afirma que el gasto mundial en la nube creció un 33% interanual, alcanzando los 62.300 millones de dólares, tan solo en el segundo trimestre del 2022 (abril-junio). Sin duda, la nube es y seguirá siendo el segmento tecnológico con mayor proyección de crecimiento, pues en medida que las empresas comprueben por sí mismas la eficiencia y beneficios que aporta esta arquitectura en el desarrollo empresarial, seguirán invirtiendo aún más en ello.
Una de las razones principales por las que la nube se ha convertido en una de las arquitecturas mayor demandadas en la industria, es la seguridad de los datos almacenados.
Pues los servidores internos ya no son seguros para las empresas modernas. Sin embargo, estos procesos de seguridad deben ser apoyados con la implementación de soluciones personalizadas a la carga de trabajo particular y enfocadas al cumplimiento de sus necesidades.
Para lograrlo, la implementación de un modelo de seguridad moderno como lo es SASE (Secure Access Service Edge), permite fortalecer y evolucionar los procesos de seguridad informática en las empresas modernas, aplicado a un entorno basado en la nube, ya sea pública o privada.
Su enfoque está basado en los principios de confianza cero (ZTNA), lo cual permite la restricción de accesos a los activos y recursos, para cualquier usuario o dispositivo no autorizado. Además, esto permite tener accesos más fluidos y rápidos para aquellas personas y dispositivos autorizados, de tal forma que no se vea comprometida su productividad.
Además, gracias a la creación de una política consistente de seguridad y privacidad, SASE brinda experiencias de navegación seguras para los usuarios en la nube, al mismo tiempo que se incrementa la eficiencia del equipo de TI y mitiga riesgos apoyado de un soporte cifrado en varias ubicaciones a lo largo de las rutas de acceso.
Para poder aplicar una modalidad de trabajo a distancia; ya sea híbrido o remoto, de forma exitosa, es necesarios que las empresas cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la transformación digital y las cambiantes necesidades de la industria tecnológica. Adicional a ello, estas herramientas tecnológicas deben ser capaces de impulsar el empoderamiento de la fuerza de trabajo y por ende, su eficiencia y productividad.
En medida que estas necesidades cambien y evolucionen con el tiempo, las herramientas y medios para hacerles frente también deben hacerlo. Por ello, Secure Access Service Edge (SASE) se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las empresas que deciden destinar parte de sus recursos económicos para migrar sus servicios y aplicaciones a la nube; garantizando siempre la seguridad, integridad y productividad de toda la organización.
En Censys y Cisco trabajamos constantemente por mejorar nuestras soluciones y poder garantizar a todos nuestros clientes, la seguridad que sus organizaciones necesitan, teniendo siempre una alternativa pensada especialmente en sus necesidades y capacidades particulares.
¡Contáctanos! Para conocer más de las soluciones que tenemos para fortalecer tus protocolos y políticas de seguridad empresarial.