protección cibernética

Por naturaleza humana, las personas suelen confiar con facilidad en otros; ya sea por empatía, cercanía u algún otro motivo; incluso muchas veces se llega a buscar crear ambientes y relaciones basadas en confianza plena. Sin embargo, cuando se trata de redes empresariales y el mundo digital, la confianza no es una de las mejores prácticas que se puedan ejecutar, principalmente cuando se trata de permitir el acceso a recursos confidenciales.

Con la creciente cantidad de usuari os que navegan en internet, la demanda de servicios y aplicaciones basados en la nube y la continuidad de la modalidad de trabajo a distancia en su totalidad o de forma parcial; las empresas se han visto en la necesidad de optimizar sus estrategias de seguridad informática y evolucionar sus protocolos de protección, pues deben garantizar la estabilidad de sus operaciones.

Adoptar una estrategia de confianza cero está basada en no creer en la veracidad de los usuarios y dispositivos sin una confirmación previa, lo cual permite optimizar los protocolos de seguridad para proteger el acceso a los activos más importantes. 

Un estudio realizado por Gartner afirma que más del 60% de las organizaciones adoptarán una estrategia de confianza cero como parte primordial de sus protocolos seguridad y protección informática en 2025.

¿Cómo funciona Zero Trust?

A través de procesos de verificación de identidad; tanto para usuarios como para dispositivos, se otorga la confianza justa para acceder a los activos y redes empresariales, los cuales pueden ser administrados y gestionados según las responsabilidades de cada persona que colabora en la organización.

Para poder ejecutar correctamente estos procesos de verificación, se establecen claves de acceso estratégicas, de tal forma que los atacantes cibernéticos no logren robar la identidad de alguno de los usuarios autorizados con facilidad.

¿Por qué Zero Trust?

Entre las razones principales que hacen de esta estrategia de seguridad informática la mejor alternativa para las empresas de la actualidad, se encuentran:

  • Flexibilidad: Al proporcionar nuevos métodos de acceso para ampliar las formas de establecer conexiones de trabajo fuera de un mismo sitio.
  • Adaptabilidad: De nuevos enfoques que permitan fortalecer la seguridad informática, las estrategias comerciales y evitando la exposición cibernética.
  • Organizaciones resilientes: Esta metodología permite reducir el impacto negativa en el desarrollo empresarial al hacer frente a errores o intentos de ataque, fortaleciendo su respuesta ante situaciones de riesgo.

Es vital que las empresas adapten sus estrategias de seguridad informática a las nuevas necesidades y exigencias de la industria, pues las personas han empezado a buscar sitios de trabajo en los que tanto su integridad física como informática no se vea comprometida, de ello puede depender el posicionamiento y la percepción que se comunique como entidades comerciales.

Además, estos procesos forman parte primordial cuando se trata de garantizar calidad en la atención a clientes e incluso proveedores y partners de negocios, impulsando la creación de relaciones fuertes a largo plazo a través de experiencias satisfactorias.  

En Censys y Cisco trabajamos en colaboración constante para desarrollar y ofrecer a las empresas soluciones competitivas y que ponen como prioridad su protección informática, siempre competitivos y siguiendo las nuevas tendencias, necesidades y exigencias que la transformación digital trae consigo.

¡Contáctanos! Y conoce más de las soluciones que tenemos para ti.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo