El 2022 fue un año que demostró lo expuestas que pueden estar las personas, empresas y sobre todo las entidades gubernamentales al crimen cibernético, pues a lo largo del año se dio mucho de qué hablar.

Según un reporte realizado por una marca desarrolladora de productos para Ciberseguridad, durante el primer semestre de 2022 se registraron 137 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales 85 mil millones fueron únicamente en México. Esta cifra sigue causando preocupación en pleno 2023, pues según expertos los daños del cibercrimen incrementan hasta un 144% cada año.

Los delincuentes cibernéticos aprovechan todas las tecnologías posibles para detectar vulnerabilidades y oportunidades de ataque, emplean técnicas cada vez más sofisticadas para introducirse en las redes y saquear la información encontrada a cambio de beneficios económicos o incluso con el fin de divulgar para comprometer la reputación de los involucrados.

Por ello, es indispensable que tanto particulares como empresas y gobiernos, estén informados en relación con las amenazas que cobrarán mayor presencia este 2023, pues de esta forma podrán plantear las estrategias de defensa y protección ideales para salvaguardar su integridad informática.

Estas son algunas de las amenazas que se presentarán con mayor frecuencia en 2023 y de las cuales se deberán de proteger miles de personas y entidades:

  • Ransomware: El ransomware impide que los usuarios accedan a información hasta que estos paguen por un rescate, pues de esta forma los delincuentes obtienen beneficios económicos. Expertos estiman que el ransomware costará a las víctimas más de 265,000 millones de dólares anuales para 2031.
  • Malware: El malware es un programa malicioso que infecta los equipos y sistemas e impide que los usuarios hagan uso de estos. A diferencia del malware no exigen rescate, sino que dejan albergados programas o archivos no deseados en el disco duro para poder apoderarse del sistema. Predicciones apuntan que para 2023, se superará la detección de archivos maliciosos que rondaba los 400,000 en 2022.
  • Phishing: El phishing ha cobrado mucha popularidad los últimos años, pues es una de las técnicas más comunes de ingeniería social. Consiste en engañar a los usuarios para que confíen en sitios que les parecen seguros, pero que en realidad los obligan a revelar información personal y confidencial. Tan solo en 2022, se presentaron 255 millones de ataques de phishing, y se espera que esta tendencia se mantenga al alza en 2023.

Adicional a ello, se espera que incrementen de forma considerable los ataques directos a las cadenas de suministro, pues su relevancia al ser empresas proveedoras de materias primas o empresas de logística, se han convertido en uno de los principales blancos para los atacantes cibernéticos.

Será crucial conocer cómo se comportan cada una de ellas, en qué se diferencían y sobre todo, cómo actuar ante la presencia de alguna, pues de ello dependerá que se establezcan estrategias adecuadas para proteger y defender la integridad informática de miles de personas, empresas y entidades gubernamentales.

En Censys trabajamos arduamente por ayudar a las empresas a garantizar en todo momento la integridad informática de sus redes, activos y colaboradores. Por ello, nos esforzamos en brindar acceso a cada vez más empresas, a soluciones competitivas y eficientes, capaces de salvaguardar la información que albergan en sus redes, sin comprometer su rentabilidad y continuidad operativa.

¡Contáctanos!

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo