Aula híbrida moderna, continuidad educativa de gran nivel
Aula híbrida moderna, continuidad educativa de gran nivel

La tecnología ha desempeñado un papel influyente a lo largo de los años, pero aún más en los últimos 12 meses. El aprendizaje híbrido se está convirtiendo rápidamente en uno de los métodos de enseñanza más importantes y el saber cómo configurar un espacio de aprendizaje híbrido es clave no sólo para evitar futuros problemas, sino que también es esencial para mejorar el aprendizaje centrado en el alumno.

El enfoque del aprendizaje híbrido ha abierto nuevas herramientas y técnicas de enseñanza para los educadores, y los centros educativos están en la búsqueda de implementar una estrategia sólida que reintegre a los estudiantes en el aula. La combinación perfecta de tecnología y enseñanza es una solución a largo plazo que apoya al personal y a los estudiantes asegurando que sus prioridades permanezcan en el centro de la estrategia escolar. El aprendizaje híbrido y un aula moderna superan los problemas de acceso a la tecnología y la brecha de rendimiento.

El aprendizaje híbrido es beneficioso para todo tipo de estudiantes. Ya sea que reciban educación especial, sean estudiantes A+ o sean del tipo alborotador, el aprendizaje híbrido ofrece una solución para ellos, mediante estrategias de enseñanza y configuraciones de aula flexibles para los profesores.

Adecuar un aula implica decidir qué tecnología se va a utilizar, determinar si esa materia es realmente apta para situaciones híbridas, teniendo en cuenta que algunas lecciones sólo pueden impartirse de forma presencial, sin embargo, la mayoría pueden adaptarse y modificarse a los entornos de aprendizaje híbrido.

Una vez que se haya establecido los marcos de referencia, se puede empezar a considerar la tecnología que se necesita. Sin embargo, hay tres tecnologías principales que su aula necesitará para el éxito del aprendizaje híbrido.

Pizarra digital interactiva, son un término que hace referencia a las pantallas táctiles interactivas que responden a la acción en tiempo real mientras actúan como las pizarras tradicionales. Todas las aulas necesitan una pizarra, pero su transformación en digital es muy importante. Con una pizarra interactiva de alta calidad y con el software adecuado, se puede promover la colaboración de los estudiantes, compartir contenidos, utilizar estrategias de enseñanza a distancia y mucho más en un solo dispositivo.

Hardware y software de vídeo, disponer de un buen hardware de grabación de vídeo o de transmisión en directo es extremadamente importante para los espacios de aprendizaje híbridos. Dado que la mitad o más de los alumnos se presentarán en vídeo, uno de los mayores retos del aprendizaje híbrido es conseguir que todos se escuchen entre sí, anular el ruido y la pérdida de conexión.

Para ayudar a resolver este problema, se deben comprar ordenadores portátiles, pizarras interactivas u otro hardware con micrófonos incorporados. También se puede usar pantallas externas y utilizar un proyector para que todos los alumnos de la clase puedan ver con claridad a los alumnos distanciados.

Tecnología de apoyo, una de las ventajas del aprendizaje híbrido es la posibilidad de crear aulas más inclusivas. Esto se debe a que se pueden utilizar más tipos de tecnologías de apoyo en el aula o hacer que las lecciones estén disponibles para los estudiantes que tienen dificultades para estar físicamente presentes en el aula. La tecnología de apoyo se define como cualquier dispositivo, equipo o sistema que ayuda a mejorar y acomodar a las personas con necesidades especiales, deficiencias o discapacidades.

En este caso, la tecnología de apoyo pueden ser los ordenadores portátiles, los equipos de vídeo u otras tecnologías que se utilizan para incluir a los alumnos con determinadas necesidades en el aula.

Una de las herramientas más completas para apoyar estos nuevos sistemas educativos es Webex, con funciones que permiten modificar fácilmente los planes de clase para adaptarlos a todos los alumnos, ya sea a distancia o en el aula. Encuentre esta y otras soluciones de Cisco con nuestros expertos en Censys.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo