Importancia de la alianz Censy, Cisco y Omron
Importancia de la alianza Censy, Cisco y Omron

Para nadie es un secreto que la industria 4.0 y su implantación requieren de equipos y maquinaria conectada, mejora en las líneas de producción, análisis de información y toma de decisiones todo ello manteniendo bajo control los costos. En conjunto, y en pocas palabras, es lo que ponen a disposición de las empresas estos gigantes tecnológicos por medio de su alianza.

La alianza se pensó en pro de impulsar la digitalización de la industria manufacturera en México llamada “analíticos para manufactura” con la que se desea ayudar en la transformación digital y el mejoramiento de la efectividad total de los equipos, enfocándose principalmente en la industria mediana del país.

Ya se sabe que en la era actual el análisis de datos se convierte en un factor indispensable y fundamental para asegurar la conectividad, la eficiencia, reforzar la ciberseguridad y mantener en óptimas condiciones las líneas de manufactura permitiendo así un ahorro en los costos y es precisamente esto lo que se busca con la alianza, acelerar la implementación de la transformación digital en las empresas, evolucionar el procesamiento de los datos y asegurar un correcto análisis en tiempo real.

Fundamentalmente, con la alianza se apoyarán tres áreas:

  1. Crear y/o mejorar los productos y servicios digitales que ofrecen las empresas.
  2. Automatizar o/y digitalizar los procesos en las empresas
  3. Mejorar los procesos de toma de decisiones

Censys, Cisco y Omron ponen a disposición de las empresas el Centro de Innovación y Tecnología Avanzada Omron, permitiendo que se tenga acceso a las nuevas soluciones en manufactura a nivel de procesos (ensamble) y calidad. 

Es gracias a esta alianza que las empresas beneficiadas podrán realizar pruebas de implementación de la industria 4.0 en donde se analizarán las necesidades que se tengan y con base en esto encontrar la mejor implementación de tecnologías, el centro esta equipado con una computadora industrial, robots colaborativos, interfaz hombre máquina, IA, entre otras tecnologías. 

Un estudio realizado por Cisco revela que el 50% de las empresas están realizando inversiones en la implementación de tecnologías de automatización como un medio para afrontar los retos a los que se han visto obligados a causa de la pandemia y la implantación del trabajo remoto y las fallas que esto puede traer a las líneas de producción. Se estima que para el 2024 el uso de tecnologías para el diagnóstico y la anticipación de problemáticas en las líneas de producción crezca en un 40%.

Con base en lo anterior, uno de los factores más importantes y que impulsó la alianza fue la necesidad de desarrollar una solución que permitiera a las empresas realizar la identificación de sus áreas de mejora y que fueran prospectos para perfeccionar los procesos y la toma de decisiones. Para lo cual se hace necesario analizar cada factor de manera individual y así lograr identificar cuál es el proceso que se debe intervenir y que traerá consigo la mejora del rendimiento, contrarrestando pérdidas de la industria, entre las cuales están: la pérdida de la disponibilidad, la pérdida del rendimiento y la pérdida de calidad. 

Adicionalmente, se espera que los mayores beneficios que se puedan obtener para las empresas con esta alianza sean:

  • La mejora energética (aproximadamente en un 18%)
  • Reducción de tiempos de caída (aproximadamente en un 48%)
  • Mejores prácticas en la gestión de inventario (aproximadamente en un 35%)
  • Mejora operativa total hasta de un 16%
  • Ahorro financiero

Con la alianza y las soluciones digitales que ésta trae consigo se puede dibujar un camino para que las empresas de sectores como el farmacéutico, automotriz, de alimentos y bebidas, logística y almacenes puedan cuidar su producción y hacerla más eficiente sin la necesidad de incurrir en muchos gastos, sino por el contrario aprovechar lo que ya tienen.

Según los expertos se puede decir que gracias a esta alianza y con base en las decisiones que se tomen hoy, se podrá definir la existencia de muchas empresas en el país por lo menos por los 36 meses próximos, incorporando las soluciones paso a paso en pro de su transformación digital, su automatización de procesos y el aumento en su digitalización.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo
La industria 4.0 mejora las líneas de producción, análisis de información y toma de decisiones todo ello manteniendo bajo control los costos.