IoT e Industria 4.0 – Realidad y tendencias en México
IoT e Industria 4.0 – Realidad y tendencias en México

Vivimos en una era en donde la demanda de los consumidores y las compras es cada vez mayor, los usuarios exigen productos altamente personalizados, sostenibles y de alta calidad y lo más critico es que todo lo quieren justo en el momento en que lo desean. Es aquí en donde la industria 4.0 y su implementación juegan un papel importante, debido a que por medio de esto se está dinamizando una transformación eficaz en las empresas, con aplicaciones audaces de las tecnologías inteligentes.

Gracias a la industria 4.0 se hace posible la conexión de cada sensor, dispositivo y/o maquinaria obteniendo datos e información que son usados para la toma de decisiones, predicciones e incluso identificación temprana de errores o fallas, transformando la manera en cómo se venía trabajando y acercando cada vez más a las empresas a modelos de negocio más competitivos.

Es bien sabido que la pandemia instauró nuevas normas de comportamiento en la sociedad, lo que a su vez marcó nuevos patrones de consumo y esto se convirtió en el catalizador perfecto para la aceleración de la transformación digital en todo el mundo. Estos factores impulsaron a las empresas mexicanas a comprender que es necesario adaptarse a los nuevos cambios e implementar estrategias que impulsaran su transformación digitalapoyándose en las tecnologías de la industria 4.0 y el IoT., México se encamina a convertirse en un líder de la industria 4.0 en toda América Latina.

Con el fin de impulsar las tecnologías de la industria 4.0, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) inauguró el Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (Ceprodi 4.0) en el Estado de México. Se tiene como objetivo impulsar programas para las empresas, profesionales y estudiantes, para que tengan las herramientas y puedan aprovechar de la mejor manera posible las tecnologías de la industria 4.0. También se facilita a las pequeñas, medianas y grandes empresas mecanismos de inclusión a la industria 4.0 para ampliarles oportunidades de crecimiento y diversificación de mercados. 

Para numerosas empresas mexicanas se ha marcado un punto de inflexión en sus capacidades para abordar las necesidades comerciales mientras se acercan a sus objetivos de transformación digital. Dentro de los mecanismos y servicios que se encuentran actualmente disponibles para las empresas en México son:

  • Digitalización 3D
  • Manufactura aditiva
  • Diseño CAD (prototipado rápido y simulado de procesos)

El gobierno del Estado de México en conjunto con la secretaria de desarrollo económico SEDECO y en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor se llevo a cabo el curso “Emprendimiento con IoT” en donde se capacito a más de 25 ingenieros y emprendedores. Términos y conceptos como IoT, digitalización, automatización, conectividad o big data comienzan a hacer ruido y a escucharse en las empresas que han detectado la importancia de generar cambios y romper con el paradigma que supone la industria 4.0

Con ayuda de la Industria 4.0 e implementando tecnologías IoT las empresas obtienen la capacidad para:

  • Generar y aplicar cambios en tiempo real basados en las preferencias, observaciones, comentarios e incluso los sentimientos de los usuarios.
  • Mantener conectada en un 100% a toda la empresa, promoviendo las ventas, los servicios y la logística operativa (fabricación, cadena de suministro)
  • Adaptar los activos y procesos de manera dinámica con el propósito de dar cumplimiento a las prioridades de la empresa y atender la demanda de personalización a escala. En pocas palabras, reinventar la producción y llevarla más allá de la fábrica.

Y aunque la gran mayoría de las empresas se están adaptando, aún queda un porcentaje que no ha considerado su transformación digital como algo importante e indispensable y es que no hay nada mas cierto que “el que no se adapta, muere”,las microempresas mexicanas aún se encuentran en la industria 3.0 y las medianas inician su camino hacia la 4.0. Es el momento perfecto para iniciar con el empuje de las empresas mexicanas hacia el futuro de los negocios y no es algo exclusivo para las grandes empresas, las PYMES también pueden y deben sacar el mejor provecho.

Las empresas mexicanas pueden aprovechar significativamente las ventajas de la industria 4.0 y dejar de lado los pretextos basados en la falta de recursos, información o en que no quieren interrumpir sus operaciones y la verdad es que no se requieren macro proyectos que generen cambios simultáneos en todas las áreas y procesos, por el contrario, se debe identificar los puntos críticos y definir un proceso clave que se pueda automatizar de forma rápida, ágil y sencilla, así sucesivamente hasta lograr esto en cada proceso de la empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Acerca de este artículo
La industria 4.0 hace posible la toma de decisiones, predicciones e incluso identificación temprana de errores o fallas y acercando cada vez más a las empresas a modelos de negocio más competitivos.