Desde hace varios años, los centros de datos se han convertido en el motor de la digitalización, permitiendo la hiperconectividad entre dispositivos y la comunicación rápida entre personas. Su importancia en el mundo actual para el correcto funcionamiento de ciudades enteras es un poco difícil de dimensionar, además del impacto ambiental que están generando y del que todos hablan.
Expertos estiman que la industria de centros de datos alcanzará un valor total de 200 mil millones de dólares, con un crecimiento de 7.5% a nivel mundial para 2023. Sin embargo; como cualquier industria en el mundo, los centros de datos deben hacer frente a grandes desafíos que pondrán a prueba el talento de los expertos y las empresas dedicadas a la industria de TI.
Entre los principales retos a los que deberá hacer frente la industria de los centros de datos se encuentran:
-
Sustentabilidad:
Sin duda este aspecto se ha convertido no sólo en motivo de ocupación para la industria de los centros de datos, sino también que es motivo de preocupación para la humanidad entera; pues ante la crisis climática y la incertidumbre ambiental, las consecuencias se viven en todo el mundo. Se estima que la industria de los centros de datos es la responsable de aproximadamente el 6% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.Por ello, las empresas se han visto obligadas a buscar alternativas que les permitan reducir su impacto ambiental y les permita ser más responsables con las comunidades, pues entre más pasen los años, cumplir con los requerimientos internacionales en materia de cuidado ambiental será un requisito para la continuidad operativa de estas infraestructuras. -
Consumo energético:
Gracias a la amplia cantidad de dispositivos que albergan los centros de datos, el consumo de energía es sumamente elevado, lo cual exige garantizar mayor eficiencia energética, de tal forma que no se comprometa la disponibilidad de los componentes y se reduzca el gasto energético.Esta tendencia ha llevado a muchas empresas a buscar alternativas de energías renovables, pues además de reducir sus emisiones de CO2, la rentabilidad y eficiencia de estas fuentes es mayor. -
Máxima disponibilidad:
Los centros de datos deben garantizar el funcionamiento de sus componentes 24/7, pues de lo contrario, se podría poner en riesgo su viabilidad económica. Este reto va muy de la mano con los primeros dos, pues no basta con sólo reducir su impacto ambiental al mismo tiempo que alcanzan la mayor eficiencia energética, sino que también deben garantizar la disponibilidad de sus componentes de casi el 100%, para así poder mantener su rentabilidad. -
Digitalización:
El crecimiento digital sigue siendo unos de los objetivos de desarrollo más importantes para muchas empresas, y muchas veces logran cumplir de forma eficiente con ello.Sin embargo, para la industria de los centros de datos esto representa un reto mayor, pues al ser una infraestructura compuesta por una amplia variedad de equipos, sistemas y tecnologías, el reto consiste en intentar acelerar este tipo de entornos tan complejos e interdependientes para mantener las tendencias actuales de digitalización.
A pesar de lo grandes que puedan ser los retos actuales en la industria y los que surgirán con el paso de los años, los expertos siguen proyectando un crecimiento continuo a nivel mundial; pero sin duda, todas las empresas deberán buscar estrategias que les permitan mantener la continuidad operativa de sus salas de misión crítica, al mismo tiempo que se vuelven más conscientes y responsables de su impacto ambiental para lograr mantener su rentabilidad en todo momento.
En Censys estamos altamente comprometidos por impulsar el desarrollo tecnológico de la industria de los centros de datos a través de soluciones innovadoras, competitivas y eficientes. ¡Contáctanos!