La adopción de nuevas tecnologías en los entornos empresariales y la vida de las personas se ha convertido en uno de los factores más determinantes en la competitividad de las empresas y la posible creación de una ventaja competitiva. El IoT (Internet Of Things) es una de las tecnologías que han ganado mayor popularidad tanto en entornos empresariales, como en la ejecución de tareas cotidianas en la vida del ser humano.
El crecimiento exponencial en la demanda de IoT ha favorecido al incremento en la productividad de las empresas, pues muchas tareas que requerían atención directa de un operador o persona que controlara ciertas acciones, ahora pueden ser ejecutados de forma automática gracias a esta tecnología. Incluso, estudios recientes afirman que el número de dispositivos IoT en Latinoamérica podría alcanzar los 995,6 millones de unidades para 2023, siendo que para 2025 rondarán los 1.200 millones de dispositivos.
Aunque esta tecnología ha traído para las empresas muchas ventajas, es importante mencionar y considerar que también existen algunas desventajas. La principal y la más importante es la seguridad. Al tener tantos dispositivos conectados entre sí, se tiene como consecuencia el incremento de vulnerabilidades en términos de seguridad.
Además, la falta de una infraestructura capaz de soportar esta tecnología es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas que deciden integrar dispositivos y equipos IoT en sus procesos.
A pesar de los retos que supone la implementación de nuevas tecnologías, los beneficios que representan para una organización del siglo XXI compensan la inversión inicial en términos económicos y de ventaja competitiva. El IoT ha permitido que los procesos sean más eficientes y la optimización de recursos.
Muchas veces las nuevas tecnologías suelen ser percibidas como innecesarias cuando el tamaño de la empresa es pequeño, sin embargo la pandemia nos demostró que sin importar las condiciones y giro comercial de cada una, la implementación de tecnologías puede ser un factor determinante en el éxito o fracaso de sus operaciones comerciales.
Es de suma relevancia de tanto las grandes empresas líderes de industrias como las pymes, tomen conciencia de lo necesaria que es la tecnología a largo plazo, pues aunque en un inicio la inversión sea muy fuerte, con el paso del tiempo estarán agradeciendo haber tomado dicha decisión.
En Censys estamos conscientes de la importancia que tiene la adaptabilidad a las nuevas tendencias, condiciones y exigencias de los mercados actuales, pues estos se mantienen en constantes cambios y actualizaciones gracias a la tecnología. Por ello, capacitamos constantemente a nuestros asesores y colaboradores, pues así podemos garantizar el mejor servicio, atención y soluciones. Para conocer más contáctanos y te orientaremos en la implementación de las nuevas tecnologías para tu organización.