Espacios colaborativos, la apuesta del trabajo híbrido
Espacios colaborativos, la apuesta del trabajo híbrido

A medida que las empresas se pasan a la tecnología híbrida, el objetivo de los espacios de trabajo tales como oficinas, fabricas, escuelas, hospitales, entre muchos otros ha cambiado: Los trabajadores empezarán a ver diferentes formas de colaboración entre ellos, desde nuevas estructuras en los espacios de trabajo hasta la implementación de nuevas tecnologías.

Este último año ha servido como experimento prolongado para las empresas, mientras encontraban las mejores formas de gestionar eficazmente a sus colaboradores que trabajaban de forma remota. Sin embargo, ahora que las restricciones de Covid-19 se están suavizando en muchas partes del mundo, los líderes deben emprender un nuevo experimento: ¿cómo traer a esa misma fuerza de trabajo remota de vuelta a la oficina, y cómo debería ser el nuevo espacio de trabajo?

El cambio a una mano de obra híbrida obligó a las empresas a replantearse por completo la configuración del espacio, sin embargo, eso no significa que la oficina sea cada vez más pequeña si no que se ha reconfigurado para incluir espacios de trabajo en equipo que fomenten la colaboración, escritorios de acceso directo que los trabajadores pueden reservar a través de una aplicación, espacios sociales para promover el diálogo y salas equipadas con nueva tecnología para realizar videoconferencias sin problemas con colegas que trabajan a distancia, sin importar su ubicación. 

Muchas empresas han optado por el desarrollo de sus espacios para satisfacer las demandas de una fuerza de trabajo híbrida que quiere elegir y flexibilizar dónde y cómo trabajar. Atrás quedan los días de las rígidas estructuras sociales y físicas que muchas empresas creían esenciales para un entorno de trabajo productivo. En su lugar, se han introducido diseños más adaptables y zonas comunes destinadas a fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la sensación de conexión que se perdió durante la pandemia.

Las empresas están convirtiendo ese espacio individual en espacios de colaboración y entornos sociales donde los trabajadores pueden reunirse para desarrollar proyectos e innovar. Al fin y al cabo, investigadores sugieren que la colaboración no estructurada fuera de las reuniones formales es clave para el éxito de una empresa. También puede haber zonas destinadas a la tutoría, el aprendizaje y la formación. Al crear espacios menos estructurados y más creativos, se espera replantear la oficina como un destino más que como una obligación.

El diseño de la oficina del futuro también tendrá que ser más ágil y capaz de cambiar en función de las exigencias de cada día. Esto podría significar un mobiliario polivalente que pueda moverse para fomentar la colaboración, o tabiques desmontables para los momentos de privacidad. El trabajo en equipo podría tener lugar en una serie de áreas formales e informales, mientras que también habría zonas más tranquilas y específicas para el trabajo en solitario.

Nadie sabe con certeza cómo será la oficina de 2022, pero el regreso gradual y a menudo híbrido en los próximos meses sin duda marcará su trayectoria. La nueva tecnología sin contacto que sustituye a superficies como botones y manillas también abordará los problemas de salud amplificados por la pandemia. Otras innovaciones tecnológicas podrían incluir el reconocimiento facial, la señalización inteligente o los códigos QR para cosas como los escritorios para sentarse, que podrían escanearse para ajustarse a su altura y preferencias con el fin de acomodar a diferentes usuarios cada día.

Las empresas deben saber estructurar y organizar sus operaciones pensando en este nuevo modelo de trabajo, con el propósito de que el consumo de datos y aplicaciones, el manejo de información y la transferencia de conocimientos se realice de forma segura, autenticando los procesos y perfilando la información, así como también lograr que cada operación sume una grata experiencia a sus colaboradores, sin importar desde donde se conecten, en que dispositivo lo hagan y que servicios utilizan.

En Censys podrá encontrar un portafolio único y completo de soluciones Cisco que lo guiará en el proceso de adopción de espacios de trabajo hibrido y que brinda todas las herramientas para manejar un equipo distribuido. Además de brindar soluciones de seguridad para toda su infraestructura TI.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Acerca de este artículo
Muchas empresas han optado por el desarrollo de sus espacios para satisfacer las demandas de una fuerza de trabajo híbrida que quiere elegir y flexibilizar dónde y cómo trabajar.