¿Qué es SASE?
¿Qué es SASE?

La época que se vive actualmente exige la adopción constante de tecnologías que generen cambios en la forma de vivir, socializar y desarrollarse para los seres humanos. Aunque este proceso se ha impulsado desde hace ya varios años, apenas cuando inicio la pandemia, la gran mayoría de la población entendió la importancia de estas tecnologías en su desarrollo, y muchas empresas decidieron iniciar a digitalizar sus procesos.

Entre las tendencias de digitalización más fuertes que se viven, está la adopción de servicios en la nube.

Sin duda alguna, los servicios en la nube han ayudado en gran medida a las labores de las organizaciones, facilitando el almacenamiento de grandes cantidades de información, pues esta tecnología no requiere de una infraestructura compleja para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no todo es siempre perfecto, y uno de los más grandes retos que enfrentan las organizaciones al implementar estos servicios, es la seguridad.

Es entonces cuando SASE (Secure Access Service Edge), un concepto acuñado por Gartner logra ofrecer a las empresas la solución ideal en términos de seguridad. Este modelo de seguridad basado en la nube es una arquitectura completa, que protege los datos almacenados de amenazas externas y una de las principales ventajas que ofrece, es la capacidad de proteger a cualquier usuario que necesite de estas capacidades, sin importar la ubicación geográfica, pues está basado en una presencia continua, manteniendo cercanía de los usuarios, sin importar dónde se encuentren.

SASE cuenta con 4 funciones sumamente importantes, que son el eje de sus acciones:

  1. Protección de datos.
  2. Defensa ante amenazas.
  3. Rapidez de conectividad de red a la nube.
  4. Prioridad de tráfico de red y de seguridad.

La implementación de SASE en los servicios basados en la nube, permitirá a las empresas tener la tranquilidad que necesitan en términos de seguridad. Aunque aún no todas las organizaciones han decidido aprovecharla, Gartner predijo que para 2024 al menos el 40% de las empresas tendrán en puerta las estrategias necesarias para implementar SASE, haciendo frente al apenas 1% de empresas en 2018.

Definitivamente la pandemia es protagonista en el impulso de adopción de este modelo de seguridad, pues al requerir forzosamente la adaptabilidad de sus actividades a una modalidad híbrida-remota, las condiciones y herramientas para hacerlo son ahora indispensables. Aunque algunas organizaciones han empezado a regresar a la modalidad de trabajo tradicional, aquellas que decidieron mantener el teletrabajo, se verán sumamente beneficiadas por este modelo de seguridad.

En Censys estamos conscientes de la importancia que tiene la adaptabilidad a las nuevas tecnologías, necesidades y exigencias del mercado actual, pues esta capacidad será parte de los factores determinantes de la permanencia de las organizaciones en el mercado, y el incremento de su competitividad empresarial. Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios y soluciones, y permítenos ser tu aliado principal en seguridad SASE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Acerca de este artículo
SASE (Secure Access Service Edge), un concepto acuñado por Gartner logra ofrecer a las empresas la solución ideal en términos de seguridad.